Twitter, la gallina caponata y los archivadores

ARTÍCULO PUBLICADO EN “EL CORREO” Y ESCRITO POR NUESTRO AMIGO Y COLABORADOR JAVIER BEIROZ

Image

El segundo debate presidencial entre Obama y Romney volvió a concitar la atención de los usuarios de Twitter, que generaron 7,2 millones de tuits

El segundo debate presidencial estadounidense entre Barack Obama y Mitt Romney, celebrado en la Universidad de Hofstra, volvió a concitar la atención de los usuarios de Twitter, que generaron 7,2 millones de tuits en los 90 minutos que duró el evento. Este segundo cara a cara tuvo su réplica en las redes sociales donde no faltó el humor, la ironía y, por supuesto, la rapidez de respuesta.
Y si no, que se lo pregunten al candidato republicano Mitt Romney, cuya frase “archivadores llenos de mujeres” (binders full of women) al referirse al acceso de la mujer al mercado laboral encontró rápida respuesta en Twitter, siendo “trending topic” #bindersfullofwomen, y otras redes sociales que viralizaron dicha expresión en cuestión de segundos. Así, usuarios como @pattonoswalt acusaba a Romney de misógino y decía “¿Archivadores? Yo tengo Moleskines llenas de mujeres” y, mientras tanto, en Tumblr ya se había creado un sitio lleno de “gifs” e imágenes. También se han generado en menos de cinco horas canciones en Youtube, y cuentas en Twitter satirizando el asunto, @romneysbinder y @romneybinder, que contaba a primera hora del miércoles con cerca de 33.000 seguidores o páginas en Facebook, con más de 300.000 “Me gusta”.
Siendo conscientes de la importancia de ser rápido en las redes sociales durante los debates presidenciales, el equipo de Romney ha preparado una plataforma de apoyo al candidato a través de diferentes herramientas, con el objetivo de ofrecer argumentos a favor del republicano y responder inmediatamente a Obama, con sitios como htttp://debates.mittromney.com o el perfil de Twitter @Romneyresponse.
Menor expectación que el primer debate
La expresión del candidato republicano sobre los archivadores no fue el momento más tuiteado de la noche. Según @Gov, el perfil oficial de Twitter sobre gobierno y política, el momento de más expectación correspondió a una pregunta sobre inmigración a Mitt Romney, que generó 109.560 tuits por minuto, seguida de una interpelación de Obama a Romney: “Eres la última persona en ser dura con China” (108.619 tuits por minuto), y a una respuesta del candidato republicano acerca de los impuestos con (107.386 tuits por minuto). Este segundo debate obtuvo una menor expectación que el primero en cuanto a número de tuits, 7,2 millones frente a los cerca de 10,3 millones generados en el primer cara a cara entre los candidatos.
Eso sí, al igual que en la anterior ocasión, los perfiles oficiales de los dos candidatos incrementaron su número de seguidores en un día, Romney en 42.372 seguidores, mientras que Obama lo hacía en 40.227 seguidores, de acuerdo con http://www.twittercounter.com.
Y lo que volvió a quedar de manifiesto es que la inmediatez de las redes sociales anda al acecho de cualquier desliz o anécdota de los candidatos. Si en el anterior debate, la protagonista absoluta fue la entrañable Gallina Caponata de ‘Barrio Sésamo’, en esta ocasión el turno ha sido para los archivadores llenos de mujeres. Queda un tercer debate que nos deparará más memes, tendencias y vídeos. Apuesten seguro por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s